Modo Puente

Modo Puente

El dispositivo que nos entregan las compañías  que nos venden internet (ISP) está compuesto por varios dispositivos.

Es algo así:

En primer lugar, recibe la señal un “conversor de medios”. En el caso de que la señal nos llegue por  fibra óptica, este dispositivo se encarga de  convertir los impulsos de luz en señales eléctricas.

Hay otro tipo de aparatos que reciben la señal por la línea telefónica (ADSL…) en este caso este dispositivo es un MoDem (Modulador Demodulador) que convierte señales analógicas en digitales.

Después, tenemos un Router, un swicth y un AP.

Todo esto que el ISP entrega de forma gratuita al usuario doméstico, suele ser de una calidad bastante pobre.

Está diseñado para pocos usuarios y poco tráfico.  Si se usa en un entorno empresarial, como en un hotel, suele fallar al no tener capacidad para más usuarios y tráfico, se satura, no da procesado los paquetes y termina haciendo que la red  colapse.

En estos casos, lo conveniente es comprar equipo de mayor capacidad.

Para hacer esto, es necesario conectar el equipo externo que compramos con el que nos proporciona el ISP.

Este equipo se configura en “Modo Puente”, de forma que lo único que trabaja es el conversor de medios, entregándole la señal al equipo externo para que este la procese.

Si no se hace así, los paquetes tendrían que atravesar los dos equipos, creándose un cuello de botella en el equipo de peor calidad. Vemos en la siguiente imagen que en el primer caso, los paquetes son gestionados por los dos routers,  ocasionando con ello  que no tengamos grandes ventajas al usar otro router externo de más capacidad

Cada compañía que nos proporciona Internet, tiene unas políticas distintas con respecto al modo puente.

De las que yo conozco:

Axtel: la mejor con diferencia. Un servicio técnico excelente.  Ahora la compró Izzi   y no se como estén funcionando. No creo que mejoren con el cambio 🙁

Telmex  Permite el modo puente en casi todos sus equipos (solo encontré uno que no). Si la conexión es por fibra, al conectar en modo puente se pierden las líneas telefónicas 🙁  En este caso es mejor contratar sin líneas de tel si se puede.

Total Play: No admite modo puente en los paquetes normales. Hay que ver si en los empresariales si, y cuánto cobran.

El problema es que no tienes una IP normal. Estas detrás de una NAT (lo que se llama CG-NAT) y con esta configuración, hay muchas cosas que no se pueden hacer.  Los vendedores te dicen que si, que no hay problema, pero una vez que firmas el contrato, le hablas al servicio técnico (que es bastante malo) y te dicen que no se puede, que para eso tienes que contratar una IP fija con un costo adicional (bastante caro). 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *