Ondas Electromagnéticas

Unas breves notas para refrescar algunos conceptos que aparecen en la instalación.

Ondas Electromagneticas

Ondas electromagneticas: En este momento, donde quiera que estés leyendo esto, estas completamente rodeado de ondas electromagnéticas. Vives dentro de un mar de ellas. Las hay de diversas frecuencias, para diversos usos: Radio (AM y FM) Televisión (muchos canales) Telefonia movil, la luz…

El conjunto de todas las ondas electromagneticas agrupadas segun su frecuencia se denomina espectro electromagnetico

dentro de este espectro tan amplio, se encuentran varias zonas importantes: una es el espectro radioeléctrico, lugar donde se encuentran todas las ondas que transmitimos y recibimos por medio de una antena. Incluido en este espectro están las microondas que ademas de usarse para transmitir señales (sobre todo de satélites) se usa con los famosos hornos de microondas con los que se calientan alimentos.

Mas adelante se encuentra el espectro visible, es decir la luz. Nuestos ojos son una especie de sensores que pueden detectarla. Antes de este espectro están los infrarojos (que se usan en los controles remotos) y despues los ultravioletas (luz «negra» pare detectores de billetes falsos, usada tambien como desinfectante) Despues vienen los rayos x que se usan para radiografias, los rayos gamma….

La zona que nos interesa para nuestras señales es la denominada «espectro radioeléctrico» que va desde 3 Khz a 300 Ghz

Esta zona está a su vez dividida en 7 «bandas» denominadas por las siglas de su nombre en ingles: VHF = Very High Frequency

Un par de vídeos del canal electronicaFP por el genial Fernando Manso



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *