Red de datos para un hotel (smart TV)

RED DE DATOS PARA UN HOTEL Conexión de las TVs a Internet

Vamos a diseñar una sencilla red de datos para poder conectar las TVs de un hotel a internet.

El hotel ya dispone de una red de datos para dar servicio de internet a los huéspedes (por wifi)   y para tareas comunes del hotel, como la gestión del mismo, la facturación electrónica etc.

La red que vamos a diseñar tiene como único objetivo que los clientes puedan conectar las TVs de sus habitaciones a una red de internet cableado de buena calidad, y así  poder ver en sus habitaciones   streams de video  (Netflix, youtube…)  o conectarse con las aplicaciones de la TV a lo que quieran.

Esa red podrá ser usada en el futuro si se desea instalar una cabecera de IPTV, con las ventajas que eso conlleva.

Tenemos en total de 92 TVs (el número se pueden incrementar sin problema) Repartidas de la siguiente forma: 70 TVs están en la torre del hotel. 14 por piso en un total de 5 pisos.  22 en la zona del motel.

El diseño básico consta de un router y varios switch, hasta completar el número de TVS.

Podemos hacer dos tipos de diseño:  con los switchs en línea o en estrella:

Con la conexión en línea, los datos pasan de un switch a otro y tenemos el problema de que si falla un switch, ahí se cortará la línea  de datos y los que siguen quedaran desconectados.  Por ejemplo: si  falla el SW3, quedarían incomunicados el SW4, el SW5 y el SW6.

Con la conexión en estrella, si falla ese mismo switch, solamente se desconectan las TVs de su piso.

Lo mismo con los demás switchs de piso, pero en esta configuración tenemos un nuevo switch: el SW0 o switch principal, al que todos se conectan. Si este switch llega fallar, todo el hotel de quedaría desconectado.

A la hora de cablear se me ocurrió hacer un cableado “hibrido” de forma que se pudiera pasar rápidamente de una

De esta forma, la conexión normal será en estrella (es mas eficiente), pero si el SW0 llega a fallar, lo único que hay que hacer es conectar los puentes entre pisos y conectar cualquiera de los switch de piso con el SW6 (que está en el SITE, junto al router), y este con el router. Así,  pasamos de una configuración a otra en menos de 10 minutos.

El proyecto quedaría trabajando así:

Las conexiones entre el router y el switch principal, y entre este y los switchs de piso (la columna vertebral de esta red, el backbone)  son de fibra óptica.

La fibra tiene muchas ventajas sobre el cable de cobre (UTP) : mayor ancho de banda, inmune  a la interferencia electromagnética, muy bajas perdidas de atenuación, alta velocidad ….

Colocamos cable UTP cat 6+ (un cat 6 algo mejorado) en el tramo que va desde del switch de piso a la TV. 

Una TV, reproduciendo un stream de video de Netflix o Youtube en HD, puede consumir unos 5 Mbps. El cable UTP está mas que sobrado para este tramo.

El SW6 (del motel) que alimenta 22 TVs está en el SITE, junto al router y al switch principal. Se dejó ahí por no encontrar un mejor sitio para colocarlo, además de que la distancia entre el motel y el SITE es pequeña.

Si una TV,consume  5 Mbps . Los switch de pasillo, que alimentan 14 TVs, necesitan 70 Mbps (el del motel 110). En total necesitamos casi 500 Mbps (en el improbable caso de que todas las TVs estén encendidas y conectadas a internet al mismo tiempo)

Para conseguir esta velocidad, podemos contratar un internet dedicado, pero el costo es bastante elevado.

Podemos también usar varios distribuidores de internet, con “paquetes” normales. En este caso se suman las velocidades proporcionadas en cada paquete de cada distribuidor. Esta opción es más económica.

Para ello elegimos un router “multiwan”, es decir, que se le pueden programar varias interfaces como entradas WAN y una (o varias también) como salida LAN hacia nuestra red.

El modelo ER-P6  de ubiquiti cumple con las características que requerimos.

Es un router de gama media y un precio muy adecuado para sus características:  CPU de 4 nucleos, 1 GB de RAM, 4GB de almacenamiento, puede procesar hasta 3.4 millones de paquetes por segundo, puertos programables…

Tiene 6 puertos Ethernet  completamente programables. 5 de ellos son RJ45, para cable UTP  y uno SFP  para fibra.

Podemos programar hasta 5 puertos WAN como entradas de internet y uno como LAN

En la zona tenemos por lo menos dos distribuidores de internet (ISP) con varios “paquetes” cada uno.

Tenemos que elegir por lo menos 2  y a ser posible de diferente ISP (por si uno falla). 

Podemos incluso colocar en una de las entradas WAN, alguna de las líneas existentes actualmente como “Failover” (solo trabaja en caso de falla de una de las líneas principales)

SWITCHs

Como shicth principal elegimos el ES-12F, un switch con 12 puertos SPF  de fibra mas 4 puertos RJ45 para UTP.

Es un switch bueno, completamente configurable. La idea es conectarlo al router y a los demás switchs por fibra óptica.

Como switch de piso se quedó el USW-24, un switch de 24 puertos con muy buenas prestaciones.

En un principio elegimos el USW-16POE, pero al momento de comprarlo estaba agotado. Encontramos que el USW-24, a pesar de tener más puertos, estaba casi al mismo precio, porque no trae POE, pero no lo necesitamos para las TVs.

Colocamos un pequeño gabinete/rack en cada piso. Está ubicado en el área de servicio. Ahí colocamos el switch de cada piso. Se alimenta con un cable de fibra óptica que llega del SITE de ahí salen  las conexiones con las 14 habitaciones de ese piso.  La idea era no tener que llegar al SITE con otros 70 cables más.

En el SITE, colocamos un rack de pared para nuestros aparatos.  Es un rack, pequeño y económico.

Estan colocados en el rack, de arriba hacia abajo:

  • El switch del motel
  • El swicth principal
  • El Router      ER-6P.

 

Pruebas:

Probamos el cable UTP  con un certificador  Fluke DTX-1800 con unos resultados excelentes. Este es un tramo largo (mas de 60 metros) Que va desde el Site a la Hab 14 del motel

Continuará…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *